El Raval, Proceso de transformación





El 24 de abril se realizó, en el MACBA, una clase a cargo de Isabel Bachs, Responsable de Arquitectura y Servicios Generales del MACBA. La arquitecta nos habló del plan de renovación que esta en funcionamiento en el barrio del Raval  y de las ventajas que ofrece la mejora  así como los puntos en los que hay que poner especial atención para que no se produzca un aburguesamiento del Barrio.

La reforma de impulsión del Raval se centra en potenciar el carácter cultural de la ciudad de Barcelona, mediante un ensanchamiento del espacio urbano existente, dejando el lugar idóneo  para recibir un equipamiento.

El epicentro del cambio que sufrió el Raval está situado donde en la actualidad encontramos el museo del MACBA. En el 1989 se realizó el encargo del museo en un concurso internacional de arquitectura, cuyo ganador y artífice del proyecto fue Richard Meier, arquitecto de renombre galardonado unos años antes (1984) con el premio Pritzker.

Con el MACBA se buscaba un edificio de máxima flexibilidad y que permitiera a su vez una cantidad de espacio dado a la ciudad para descongestionar el Raval. Gracias a la colocación de la pieza se genera un gran espacio público que no solo libera de densidad un fragmento del barrio sino que a su vez hace de gran acceso al museo permitiendo una visón completa de su fachada.

Fue tal la expectación que generaron las obras y su duración de 5 años (1990-1995), que en la inauguración del edificio se formaron colas multitudinarias para ver el museo. No por su contenido, el cual todavía no tenia una gran cantidad de obras artísticas, sino como visita del nuevo inquilino que había llegado al barrio para apaciguar algunos de sus aspectos.

En este nuevo espacio dedicado a la cultura, alrededor del MACBA aparecieron nuevos equipamientos culturales que acabaron de potenciar el lugar como: el CCCB (Helio Piñon y Albert Viaplana) antigua casa de la caridad, Universidad de Barcelona , la Biblioteca de Catalunya y otros.

El reto actual está en el Raval Sur, zona del barrio que no ha sufrido el mismo impulso que la otra mitad. El plan del Raval Sur se centra en generar potencia en la Rambla del Raval dotándola de más espacio y de equipamientos icónicos, algunos de ellos ya construidos, como la Filmoteca de Catalunya y iconos que siempre han estado en el Raval, como el Mercado de la Boqueria o las atarazanas, etc.


Plano del Raval, intensidad de uso del espacio publico colindante a los equipamientos


También se prevé que intervenga capital privado para la construcción de vivienda o vivienda turística, con el objetivo de ayudar a la regeneración del barrio. Dichas acciones privadas irán precedidas de un plan de usos que controlará la actividad para que no se produzca una indiscriminada aparición de complejos hoteleros y viviendas de lujo que provocarían un aburguesamiento del Barrio. Un ejemplo de estas nuevas infraestructuras privadas es el reciente Hotel de cuatro estrellas  “Barceló Raval”.

El plan actual que afectará al Raval Sud empezó en el 2010 y actualmente se encuentra en dialogo con los vecinos del barrio. El plan pretende actuar sobre los edificios patrimoniales del lugar generando:

  • Espacio público
  • Equipamientos de carácter general
  • Equipamientos destinados a la cultura
Para llevar a cabo este plan se están teniendo en cuenta todos los factores que afectan a  la ciudadanía pero con especial interés en el sector turístico, con el fin de controlar un posible exceso de este. Gracias a las nuevas tecnologías se están utilizando las redes sociales Twitter e Instagram para realizar un mapping del Raval detectando los puntos de mayor actividad. De este modo se conocen los nodos de densidad que actúan como puntos de atracción. Estos puntos son analizados y posteriormente se proponen nuevos puntos para reducir la densidad de los existentes y repartir mejor la concentración de actividad, con el fin de evitar zonas sobre expuestas al turismo y otras desiertas. A su vez se aplica el mismo mecanismo para la gente que vive en el barrio. De este modo turistas y residentes estarían en un equilibrio.




Mapeado de puntos de intensidad realizado mediante las redes sociales.




IMAGENES DE LA JORNADA EN EL MACBA DEL 24 DE ABRIL:







0 comentarios:

Publicar un comentario